El corto siglo XX

La Rusia Soviética durante el Leninismo

Música en esta página Po šumama i gorama  (Por montañas y praderas), 1917

   Lenin es uno de los grandes pensadores marxistas y el líder indiscutible de la revolución de octubre. Su labor fue importante, además, como intelectual e ideólogo del marxismo, esto se concretará en obras como "El imperialismo, fase superior del desarrollo capitalista" de 1916 o en "El Estado y la revolución de 1917". Para él la ideología de Marx no es definitiva, hay que adaptarla a una realidad distinta de la vivida por Marx y es ahí, en esa actualización, donde se muestra más original. En "El imperialismo..." dice Lenin que el capitalismo ha pasado de su forma industrial a la financiera, de este modo a la lucha de clases hay que añadir la lucha política entre los estados para competir por colonias y mercados de exportación e inversión. Otra diferencia con lo propugnado por Marx es que para él la revolución no sería realizada por el proletariado de los países ricos, con un nivel de vida alto, ya que a un capitalismo podrido le corresponde un socialismo podrido, sería realizada por el proletariado de los países pobres con cierto grado de industrialización. Por eso piensa que la Revolución puede producirse en Ruia.
   También supera a Marx y a Engels en varios puntos:
1. Da una gran importancia al partido como protagonista de la revolución, el partido debe estar dotado de una gran disciplina y organización. Para él la revolución debe ser obra de revolucionarios profesionales.
2. Da una gran importancia a los intelectuales, cuya labor considera fundamental.
3. Los obreros deben tener el apoyo de los campesinos y sólo cuando estos apoyen al proletariado se producirá el triunfo de la revolución, y más en el caso concreto de Rusia (país predominantemente agrario).  

La Organización de la Rusia Soviética
 Tras el asalto al poder por parte de los bolcheviques, se inicia el proceso de construcción del nuevo estado soviético. La disolución de la Asamblea Constituyente, elegida en noviembre, supone el final de la experiencia republicana y democrática, para iniciar el camino hacia la "Dictadura del Proletariado", tal y como postulaba Lenin. La democracia burguesa debía ser superada y, aunque los primeros decretos del gobierno bolchevique trataron de dar respuesta a las demandas populares (paz, pan y tierra), muy pronto aquellos que se opusieron a la concentración del poder en manos de los bolcheviques se convirtieron en enemigos de la revolución. Había empezado la Guerra Civil.

   El nuevo ejecutivo emprendió con rápidamente las primeras medidas revolucionarias para constituir un Estado socialista soviético. Para ello, Lenin firmaría dos decretos de vital importancia. Por un lado el decreto sobre la paz, que aspiraba a conseguir la paz con Alemania y, que contaba con amplio apoyo popular. Por otro lado, el decreto sobre la tierra, que anunciaba la expropiación de tierras de los grandes terratenientes, de la corona y de la Iglesia, transfiriéndose a los soviets campesinos. De esta manera, contaban con el apoyo de los soldados y de los campesinos para mantenerse en el poder.  La paz parecía como una necesidad para asegurarse el control interno, culminando el proceso tras el armisticio con los Imperios Centrales en 1917. La conclusión fue la firma del tratado de paz de Brest - Litovsk en marzo de 1918 con Alemania.
La paz supuso la pérdida importante de territorios como Polonia y, las repúblicas bálticas que quedaron bajo control alemán; mientras que Finlandia, Ucrania y Georgia consiguieron la independencia.
   Estas no fueron las únicas medidas que estableció el poder soviético, sino que también llevaron a la práctica su teoría económica, pasando el control de fábricas a los soviets. Además de esto, se declaró el principio de autodeterminación de las nacionalidades (aquellas que lo quisieran podían asociarse como repúblicas soviéticas).
    Además para poder consolidar la Revolución, Lenin y los bolcheviques estaban convencidos de que cualquier tipo de oposición debía ser eliminada, por lo que se realizó un decreto sobre la prensa que autorizaba a clausurar cualquier periódico que fuera contrario. Además contó con el apoyo de la policía política o Checa (el germen de la temible GPU, NVKD y, KGB) que se encargaría de purgar cualquier oposición (desde los anarquistas de Néstor Mankho, nacionalistas ucranianos, socialistas revolucionarios, etc.).
    Así pues, después de las elecciones a la Asamblea Constituyente (noviembre de 1917) en la que los bolcheviques no obtuvieron los mejores resultados, fue disuelta por la Guardia Roja (Lenin veía en esta Asamblea un resquicio del poder burgués, al disolverla sería sustituida por los soviets que según él eran más democráticos). En julio de 1918, el III Congreso de los Soviets se autoproclama heredero de la Asamblea Constituyente y, se constituyó el Estado y se redacta la primer constitución del nuevo Estado. En esta no aparece la tradicional división de poderes de las democracias occidentales. Se reconoce al Congreso de los Soviets de toda Rusia como institución fundamental y junto con el Consejo de los Comisarios del Pueblo concentrarían todo el poder político y serían la base sobre la que se asentaría la dictadura del proletariado. El país pasaría a llamarse República Socialista Federativa Soviética Rusa. Esta constitución no entraría en vigor debido al estallido de la guerra civil.
   En 1921, tras la guerra civil, Rusia es un país menos extenso que  durante la época de los zares debido a las pérdidas territoriales de la I Guerra Mundial. Es un país gobernado de forma federal integrado por Rusia y tres nuevas repúblicas que se incorporan entre 1920 y 1921: Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia, esta federación se llamará de manera oficial desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y en 1927 se integrarán tres nuevas repúblicas.
   En 1924 se redacta una nueva constitución que como la anterior no refleja la separación de poderes y todo estará controlado por los comunistas. No se expresa de manera oficial el poder del Partido Comunista de la Unión Soviética (P.C.U.S.) aunque cada vez va controlando más todos los resortes del poder. Una novedad es que se reconoce a las repúblicas la facultad para separarse de la unión, pero es algo más teórico
que real.
    Los principales órganos de gobierno que aparecen o se consolidan con esta Constitución son:
• El Congreso de los Soviets sigue teniendo importancia pero cada vez menos. Se convoca anualmente. En él están representados los delegados de los soviets urbanos, agrícolas y fabriles.
• Comité Central o Soviet Supremo. Es lo que podíamos calificar como “parlamento”. Está dividido en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades. El segundo está integrado por representantes de las repúblicas federadas y de las repúblicas y territoriosvautónomos de esas repúblicas.
• Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo. Es el Consejo de ministros, el poder ejecutivo, el Gobierno. En este Consejo están representados dos tipos de comisarios con diferente peso, los comisarios o ministros de la U.R.S.S. y los de cada una de la repúblicas que integran la Unión Soviética.
     En la Constitución de 1924 solo tenía cabida un partido único, el bolchevique, que pasaría a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), cuya dirección se denominó el Politburó (auténtico órgano de poder de la futura URSS). Así pues, Estado y Partido político se irían fusionando y, los órganos político - administrativos del Partido, serían los órganos del Estado, de ahí, que el Congreso de los Soviets (Soviet supremo) era el poder legislativo y, que el Consejo de Comisarios del Pueblo se encargara de los asuntos del gobierno. Así se constituyó la Unión Soviética, un inmenso territorio que contaba con repúblicas soviéticas (Azerbaiyán, Armenia, etc.) y, repúblicas autónomas, todas dependientes en último término de la voz de Rusia.

 La Guerra Civil y el comunismo de Guerra
   La revolución había triunfado en muchos lugares del antiguo Imperio, pero hubo otros que no estaban controlados por los bolcheviques, en los que se inició una resistencia contra la creación del estado soviético.En este clima turbulento va a estallar una guerra civil entre los partidarios de los bolcheviques y sus
opositores. Por un lado los rusos blancos dirigidos por el barón Wrangel y Denikin capitalizan a los burgueses, partidarios del zar, terratenientes y descontentos en general; por otro lado Los rusos rojos, dirigidos por Trotski (quien crea el ejército rojo, dotado de una gran disciplina, capacidad combativa y dirigido por militares eficaces.; Ante la amenaza exterior Trotski supo crear un verdadero ejército popular, el cual será la clave de su éxito. Un hecho importante tambiíen será el asesinato en Ekaterinburgo del zar Nicolás II y su familia en la noche del 16 al 17 de julio de 1918.
  Los rusos blancos eran fuertes en zonas del Este del país, así como partes de Siberia, contaron con el apoyo de capital y tropas extranjeras como fueron checos, franceses, polacos e inglese, y testimonial de Estados Unidos y Japón, debido a la supresión de la deuda exterior que los comunistas no reconocen como propia, y también por el miedo a que el comunismo se extienda por el continente y el resto del mundo. Por su parte los bolcheviques controlaban la zona central rusa contaban fundamentalmente con el fervor revolucionario, del que se encargaría Trotsky de organizar. El escaso apoyo popular de los ejércitos blancos hizo que la guerra se decantara en favor de los bolcheviques y, que en 1921 se dio por concluida la guerra civil ante la conquista de Ucrania. El fin de la Gurra supuso en lo internacional el aislamiento del régimen comunista.
  La situación excepcional de la guerra civil llevó a los comunistas a imponer lo que se llamó el comunismo de guerra que significaba un fuerte control de la economía por parte del Estado, con el objetivo de abastecer rápidamente, al ejército y alimentar a la población civil. Se recurrirá a la nacionalización de la industria y a su orientación haia la producción de armas. Se prohíbe, además, el comercio privado. En la agricultura el Estado ejerce un fuerte control sobre la producción y llega a conseguir el monopolio en la producción de trigo y a requisar a los campesinos los excedentes; es frecuente también la colectivización de tierras y una cierta planificación de la economía.
   La finalidad no sólo era bélica sin también avanzar en la construcción del socialismo. Ello supuso la desaparición de la propiedad privada.  El comunismo de guerra supuso un esfuerzo para la Unión Soviética, y sus resultados fueron de un fracaso total en la economía y, el descontento popular, destacando la sublevación de los marineros de la base naval de Kronstadt (Ucrania). Pero, como señalamos anteriormente,
la Guerra finalizó con triunfo del ejército rojo.
política económica).
NEP
Tras el fracaso económico del comunismo de guerra hay un gran
debate en el seno del Partido
Comunista sobre la línea a seguir. Los
moderados, con Bujarin a la cabeza,
piden soluciones moderadas; el sector
duro, en el que está Trotski, pide una
profundización del comunismo; en el
sector central se encuentran Lenin y
Stalin y ante la dificultad de la
situación se inclinan por la primera
opción y deciden de manera
provisional frenar la implantación del
comunismo. Esta decisión se ve
reflejada en la economía por una etapa
transitoria de respeto a la propiedad
privada.
Las causas inmediatas que han
llevado a este freno en el desarrollo de
la revolución, son, principalmente, el


0 comentarios:

Publicar un comentario